La valija del suicida

25,00 €

Jorge Eduardo Bosco en situación

por Jesús Rubio Jiménez

Quantité

En la década de 1940 a 1950 irrumpió en la literatura argentina un grupo de escritores después conocidos como “grupo del cuarenta” o “generación del cuarenta”.

Uno de los más prometedores era Eduardo Jorge Bosco, cuyo suicidio en diciembre de 1943 impresionó profundamente a sus compañeros de viaje.

Tres de ellos –Daniel Devoto, Josefa Emilia Sabor y Alberto Salas– asumieron el reto y el compromiso de preparar la edición de sus Obras a la vez que se preguntaban con insistencia que ocurrió para que tomara tan fatal decisión.

Se recuperan aquí sus testimonios que unidos constituyen un relato faulkneriano de lo sucedido a la vez que se perfila una sugestiva estampa del mundo literario bonaerense con la inesperada presencia de Borges, Girondo o la de las hermanas Lange.

978-2-36783-155-8

Fiche technique

Format
Broché
Dimensions
14,5 x 21 cm
Nb de pages
106 p.
Langue
Espagnol
Genre
essai
Collection
Universitas
Date de parution
03/02/2021

Jesús Rubio Jiménez

nació en Ágreda (Soria) en 1953. Estudió Filología Románica en la Universidad de Zaragoza donde ahora es catedrático de Literatura Española, especializado en los siglos XVIII al XX. Son conocidos sus estudios sobre el teatro durante estos siglos y sus análisis sobre la relación entre las artes plásticas y la literatura.

Sus investigaciones becquerianas han obtenido reconocimientos como la Beca Emilio Alarcos Llorach de Investigación Filológica en el año 2000 de la Fundación Príncipe de Asturias para la realización de una Cronología razonada de las Obras completas de Gustavo Adolfo Bécquer; y en 2006 el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos de la Fundación José Manuel Lara de Sevilla a su libro Pintura y Literatura en Gustavo Adolfo Bécquer.

Igualmente sus estudios sobre Valle-Inclán han sido respaldados con distinciones: Valle-Inclán caricaturista moderno. Nueva lectura de Luces de bohemia (Accésit del Premio de Investigación Valle-Inclán) y Valle-Inclán y Josefina Blanco: El pedestal de los sueños fue Premio Valle-Inclán de Investigación de la Diputación Provincial de Pontevedra, este ultimo escrito con Antonio Deaño Gamallo.

Sus últimos libros: La herencia de Antonio Machado: 1939-1970 (2019), La hiedra y el muro (El epistolario de Emilia Pardo Bazán con Leopoldo Alas, Clarín (2019); Los hermanos Bécquer, viajeros románticos por Soria (2020).

16 autres titres de notre sélection :

Votre commentaire

La valija del suicida

Jorge Eduardo Bosco en situación

por Jesús Rubio Jiménez

Votre commentaire